La OIT celebrará una Cumbre Mundial virtual sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo

GINEBRA (OIT Noticias) – La OIT celebrará una Cumbre Mundial virtual de alto nivel sobre la COVID-19 y el mundo del trabajo del 1 al 2 de julio, y del 7 al 9 de julio.

Dicha cumbre constituirá el mayor evento en línea celebrado hasta ahora en el que participan trabajadores, empleadores y gobiernos. En ella se debatirá la forma de abordar los efectos económicos y sociales de la pandemia, que ha puesto de manifiesto la gran vulnerabilidad de millones de trabajadores y empresas.

Según las últimas estimaciones de la OIT, el número exorbitante de lugares de trabajo que han cerrado en todo el mundo en respuesta a la COVID-19 ha reducido en un 10,7 por ciento el total de horas trabajadas en el segundo trimestre de este año. Esto ha provocado la pérdida de 305 millones de empleos — si se toma como base una semana laboral de 48 horas. Inicialmente, la región más afectada fue la de Asia y el Pacífico, pero actualmente es la de las Américas, seguida por la región de Europa y Asia Central, dado que el epicentro de la pandemia se ha ido desplazando hacia el Oeste.

En relación a la cumbre, se celebrarán varios eventos regionales del 1 al 2 de julio, que irán seguidos de tres días de debate a escala mundial, del 7 al 9 de julio.