La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre
estadísticas internacionales de bibliotecas la define como: “Organización o
parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y
facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos
necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de
educación y ocio de sus lectores.”
Antes de pasar a los enlaces, aclaremos algunas cuestiones
sobre las siglas de Prevención de Riesgos Laborales
Aunque se trata de términos muy difundidos, no significa que
todas y todos debamos saber exactamente su significado, especialmente si no se
está familiarizado con el ámbito internacional de la prevención; motivo por el
cual, las siglas referidas a la “Salud y
Seguridad en el Trabajo” muchas veces llevan a confusión a la hora de hacer
búsquedas relacionadas con ello en Internet, recurrir a los archivos de los
organismos, entidades o instituciones internacionales, etc.
Veamos algunas de las más corrientes, que de una u otra
manera, se relacionan con esta temática, aunque a veces conlleven sutiles
diferencias.
HS significa “Health and Safety”, es la forma más sencilla y
ambigua de aludir a la “salud y seguridad”. Puede encontrarse también como SH,
“Safety and Health”, seguridad y salud.
OSH es la HS ocupacional, es decir, la salud y seguridad en
el trabajo. Al igual que en el caso anterior, sus términos pueden
intercambiarse y aparecer como OHS.
Esto no es lo mismo que OSHA, que son las siglas de la
Administración estadounidense de seguridad y salud en el trabajo (Occupational
Safety and Health Administration). Hay más entidades en el mundo que usan este
acrónimo con alguna variación: EU-OSHA para la Agencia Europea para la
Seguridad y Salud en el Trabajo, y reconocidos organismos en materia de
prevención en Australia o Malta.
Una pequeña observación: Frente a una búsqueda mediante
estas siglas, hay que tener cuidado con el orden con el que se escribe la “H” y
la “S”, ya que el término OHSA podría conducir a una selección relacionada a la
normativa canadiense de seguridad laboral, concretamente a su Occupational Health
and Safety Act.
Una de la que seguramente enfocaremos muchas de las
búsquedas, se trata de OHSAS, que son las siglas de la serie de normas OHSAS
18001, el reconocido estándar que establece los requisitos para implementar un
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; habilita a una empresa
para formular una política y objetivos asociados al tema; y además, considera
los requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a la
actividad de aplicación (actualmente reemplazada por la ISO 45001).
Cuando la seguridad y salud se desempeña en una empresa
junto con las funciones de medio ambiente, el término adecuado es EHS
(Environment, Health and Safety). Aunque se puede alternar las letras “H” y “S”,
es mejor EHS ya que HSE es el nombre oficial del organismo supervisor
independiente del gobierno británico, el Health and Safety Executive.
Por último, hay variaciones formales como H&S (salud y
seguridad), OH&S (salud y seguridad ocupacionales) o EH&S (medio
ambiente, salud y seguridad) que son lo mismo que las básicas HS, OHS y EHS.
La última tendencia es la de EHS&S, que está surgiendo
para referirnos al desempeño que une medioambiente + SST/PRL + sostenibilidad,
que también puede verse como HSSE”, Health, safety, security & environmen
(Salud, Seguridad, Protección, y Medioambiente)