Biblioteca


Les damos la bienvenida a la biblioteca sobre Salud y Seguridad en el Trabajo

Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros. Sin embargo, en la actualidad esta concepción se ha visto superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas y audiovisuales​ como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.

La norma ISO 2789-1991 (Norma UNE-EN ISO 2789) sobre estadísticas internacionales de bibliotecas la define como: “Organización o parte de ella cuya principal función consiste en mantener una colección y facilitar, mediante los servicios del personal, el uso de los documentos necesarios para satisfacer las necesidades de información, de investigación, de educación y ocio de sus lectores.”

La biblioteca que se ofrece desde este blog, es por ahora apenas una ilusión, pero quienes hemos asumido el compromiso de sostenerla, haremos algo más que lo posible para que algún día, desde este lugar, se pueda acceder gratuitamente a todos los materiales digitales y sitios de Internet, que puedan ser de utilidad para el conjunto de movimiento obrero, sobre todo para aquellas cuestiones relacionadas con la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Antes de pasar a los enlaces, aclaremos algunas cuestiones sobre las siglas de Prevención de Riesgos Laborales

Aunque se trata de términos muy difundidos, no significa que todas y todos debamos saber exactamente su significado, especialmente si no se está familiarizado con el ámbito internacional de la prevención; motivo por el cual,  las siglas referidas a la “Salud y Seguridad en el Trabajo” muchas veces llevan a confusión a la hora de hacer búsquedas relacionadas con ello en Internet, recurrir a los archivos de los organismos, entidades o instituciones internacionales, etc.

Veamos algunas de las más corrientes, que de una u otra manera, se relacionan con esta temática, aunque a veces conlleven sutiles diferencias.

HS significa “Health and Safety”, es la forma más sencilla y ambigua de aludir a la “salud y seguridad”. Puede encontrarse también como SH, “Safety and Health”, seguridad y salud.

OSH es la HS ocupacional, es decir, la salud y seguridad en el trabajo. Al igual que en el caso anterior, sus términos pueden intercambiarse y aparecer como OHS.

Esto no es lo mismo que OSHA, que son las siglas de la Administración estadounidense de seguridad y salud en el trabajo (Occupational Safety and Health Administration). Hay más entidades en el mundo que usan este acrónimo con alguna variación: EU-OSHA para la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, y reconocidos organismos en materia de prevención en Australia o Malta.

Una pequeña observación: Frente a una búsqueda mediante estas siglas, hay que tener cuidado con el orden con el que se escribe la “H” y la “S”, ya que el término OHSA podría conducir a una selección relacionada a la normativa canadiense de seguridad laboral, concretamente a su Occupational Health and Safety Act.

Una de la que seguramente enfocaremos muchas de las búsquedas, se trata de OHSAS, que son las siglas de la serie de normas OHSAS 18001, el reconocido estándar que establece los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; habilita a una empresa para formular una política y objetivos asociados al tema; y además, considera los requisitos legales e información sobre los riesgos inherentes a la actividad de aplicación (actualmente reemplazada por la ISO 45001).

Cuando la seguridad y salud se desempeña en una empresa junto con las funciones de medio ambiente, el término adecuado es EHS (Environment, Health and Safety). Aunque se puede alternar las letras “H” y “S”, es mejor EHS ya que HSE es el nombre oficial del organismo supervisor independiente del gobierno británico, el Health and Safety Executive.

Por último, hay variaciones formales como H&S (salud y seguridad), OH&S (salud y seguridad ocupacionales) o EH&S (medio ambiente, salud y seguridad) que son lo mismo que las básicas HS, OHS y EHS.

La última tendencia es la de EHS&S, que está surgiendo para referirnos al desempeño que une medioambiente + SST/PRL + sostenibilidad, que también puede verse como HSSE”, Health, safety, security & environmen (Salud, Seguridad, Protección, y Medioambiente)

Ahora sí, las puertas de la biblioteca están abiertas