Gestión de Riesgos

Sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Requisitos con orientación para su uso




ISO 45001: 2018 especifica los requisitos para un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo (SST), y brinda orientación para su uso, para permitir a las organizaciones proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables al prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como al mejorar de manera proactiva su desempeño SST.

ISO 45001: 2018 es aplicable a cualquier organización que desee establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de SST para mejorar la salud y la seguridad en el trabajo, eliminar riesgos y minimizar los riesgos de SST (incluidas las deficiencias del sistema), aprovechar las oportunidades de SST y abordar la gestión de SST.

ISO 45001: 2018 ayuda a una organización a lograr los resultados previstos de su sistema de gestión de SST. De acuerdo con la política de SST de la organización, los resultados previstos de un sistema de gestión incluyen:

a) mejora continua del desempeño de SST;

b) cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos;

c) logro de los objetivos de SST.

ISO 45001: 2018 es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y actividades. Es aplicable a los riesgos de SST bajo el control de la organización, teniendo en cuenta factores como el contexto en el que opera la organización y las necesidades y expectativas de sus trabajadores y otras partes interesadas.

ISO 45001: 2018 no establece criterios específicos para el desempeño de SST, ni es prescriptivo sobre el diseño de un sistema de gestión de SST.

ISO 45001: 2018 permite a una organización, a través de su sistema de gestión de SST, integrar otros aspectos de salud y seguridad, como el bienestar / bienestar de los trabajadores.

ISO 45001: 2018 no aborda cuestiones como la seguridad del producto, daños a la propiedad o impactos ambientales, más allá de los riesgos para los trabajadores y otras partes interesadas relevantes.

ISO 45001: 2018 se puede utilizar total o parcialmente para mejorar sistemáticamente la gestión de la seguridad y la salud laboral. Sin embargo, los posibles reclamos de conformidad con este documento no son aceptables a menos que todos sus requisitos se incorporen al sistema de gestión de SST de una organización y se cumplan sin exclusión.

Para acceder a mayor información, hacer clic aquí