Salud y Seguridad


La Salud y la Seguridad en el Trabajo, en la visión de la Asociación Bancaria.

En 1922 Alfredo Palacios escribía su libro “La fatiga sus proyecciones sociales” con el cual iba a documentar su proyecto de ley para garantizar la jornada de 8 horas. En él decía “...el abuso horario provoca "accidentes y envejecimiento prematuro y no aumentaba la producción” y luego sostenía que “si los  obreros son la base de la producción debe, para bien del país, garantizarse su salud y su vida”.

En 1927 y diez años después, en junio de 1937 los diputados socialistas Joaquín Coca y Luis Ramiconi,  presentan un proyecto de ley mediante la cual para asegurar la aplicación de las normas en materia de higiene y seguridad podrían ejercer funciones de inspección, entre otros, los miembros del Consejo de Trabajo.

En Setiembre de 1950 el Diputado peronista Carlos Díaz, presenta un proyecto de ley: ..."Hoy la prevención de los accidentes es más una obra de justicia social, para la que es necesario la contribución de obreros y patronos, los primeros formando conciencia del peligro que puede acechar al obrero y el modo de evitarlo; los segundos comprendiendo el alcance obtenido por una política orientada en tal sentido. Con tales fines sería conveniente la formación en cada fábrica de un Comité Mixto de Seguridad integrado por ingenieros, médicos, jefes, capataces y obreros. Tales comités tendrían a su cargo las tareas referentes a la prevención de los accidentes y enfermedades

El Presidente Arturo Illia en 1962 envía un proyecto de ley sobre Condiciones de Higiene y Seguridad. El proyecto de ley, en su capítulo IV prescribía que en todo lugar de trabajo con un mínimo de 50 trabajadores se constituirán comisiones paritarias de higiene y seguridad en el trabajo.

En el año 1972 se promulgó la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19587 pero recién en 1979 se reglamentó mediante el decreto 351/79. Allí se preveía, en el título II, las prestaciones de Medicina y de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Durante muchos años un alto porcentaje de las empresas hicieron caso omiso a dicha reglamentación, y el Estado tampoco supo controlar su aplicación.

En 1996 entró en vigencia la Ley de Riesgo de Trabajo 24557 que se proponía, entre otras cuestiones trascendentes, reducir los siniestros laborales a través de la prevención de riesgos derivados del trabajo; y reparar daños derivados de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales incluyendo la rehabilitación del damnificado.

Y a partir de allí una larga lista de proyectos para que los trabajadores pudiesen defender su salud de las amenazas de los riesgos laborales fueron presentados en el Parlamento Argentino.

En ese sentido, cabe destacar que la Asociación Bancaria ha sido pionera en la creación de una figura clave para la gestión de la prevención como resultan los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo, integrados por la patronal y el gremio, a partir de la experiencia en la provincia de Santa Fe, donde nuestro gremio tuvo una activa participación para la implementación de una ley provincial sobre la materia. Antecedente y experiencia que impulsaron, durante el 2013, el primer acuerdo para establecer los comités mixtos en todo el territorio nacional, firmado en una negociación paritaria, y homologado por el Ministerio de Trabajo. (Ver la Resolución del Min.Trabajo)


La Salud y Seguridad de los Trabajadores es un derecho de rango constitucional, conforme lo preceptuado en el Art. 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina (CNA) y por los tratados y convenciones sobre derechos humanos que tienen jerarquía constitucional (Art. 75 inc. 22), tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización, impulsada por la OIT, destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

En la misma fecha, también se conmemora el “Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos”, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, organizando durante ese día, movilizaciones y campañas de sensibilización.

En muchas partes del mundo, durante los días previos y posteriores a esa fecha, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de empleadores y los especialistas en seguridad y salud, organizan infinidad de actividades para celebrar, informar, capacitar, debatir, o consensuar, las diferentes visiones que tienen cada uno de los sectores del trabajo; no obstante y más allá de las opiniones interesadas, no hay dudas que la SST puede ser clave para el logro de un desarrollo sostenible, y la inversión en SST puede ayudar al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #3 “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, y el ODS #8, “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Según estimaciones recientemente publicadas por la OIT, unos 2 millones 800 mil trabajadores y trabajadoras mueren cada año por accidentes laborales y enfermedades profesionales (de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades); y más de 370 millones, sufren daños físicos o psíquicos, muchas veces irreparables.

Honrando la memoria de tantas víctimas del movimiento obrero; se abre este espacio virtual, como un humilde aporte al legado de quienes tanto dieron, para que las trabajadoras y trabajadores asumamos el protagonismo de los procesos de prevención y gestión de los riesgos en el ambiente laboral.

Apoyándonos en las actuales tecnologías, explorando la infinidad de recursos que ofrece Internet, y poniendo foco en los intereses del pueblo trabajador, desde este espacio facilitaremos el acceso a diferentes canales de información y opinión, donde se traten las cuestiones relacionadas con la Salud y Seguridad en el Trabajo; como la evaluación y gestión de riesgos, la prevención de accidentes en el trabajo, enfermedades profesionales; además de aquellos aspectos que incluyan la promoción de estilos de vida saludables, como una buena alimentación, un buen reposo, y el desarrollo del hábito de hacer ejercicio.

Antes de seguir, se recomienda hacer un "clic" sobre la imagen y descargar el documento de la OIT, publicado en el marco del Centésimo Aniversario bajo el título de "Seguridad y Salud en el Centro del Futuro del Trabajo, aprovechar 100 años de experiencia"

Nota del blog

Este espacio de difusión, fue impulsado por SERGIO PALAZZO, Secretario General Nacional de la Asociación Bancaria, con el único fin de brindar un servicio de información centralizada, destinada a delegadas y delegados sindicales, sobre la problemática de la Salud y Seguridad en el Trabajo, especialmente aquella que se encuentre disponible a través de Internet.

La gestión del sitio se encuentra a cargo de un equipo conformado por: JOSÉ MARÍA GIORGETTI (Secretario de Seccionales); WALTER OSVALDO REY (Secretario de Organización y Capacitación Sindical); y MATÍAS ALEJANDRO LAYÚS (Secretario de Educación y Cultura).


Las opiniones expresadas en este espacio son responsabilidad exclusiva de los autores, y/o las entidades/organizaciones identificadas y no representan necesariamente la posición oficial de la Asociación Bancaria.

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