Normas Legales Vigentes sobre Salud y Seguridad en el
Trabajo
El listado ofrecido, contiene, básicamente, un enunciado de instrumentos normativos vinculados
con la prevención primaria y secundaria de la salud de los trabajadores.
La elaboración del presente se pensó mediante una clasificación temática sobre diez aspectos seleccionados a tal fin, los cuales están ordenados cronológicamente, salvo el primer punto (“Normativa General”) que está ordenada por jerarquía normativa primero y orden cronológico después.
Sobre la legislación nacional en materia de Salud y
Seguridad en el trabajo
Un buen punto de partida para reflexionar acerca de la relación
entre la salud y el trabajo puede encontrarse en los aportes de la Organización
Mundial de la Salud (OMS) que ha definido la salud como “la capacidad de las
personas para desarrollarse armoniosamente en todos los espacios que conforman
su vida”.
Esta perspectiva no limita la definición de salud a la “ausencia
de enfermedad”, sino que considera también los múltiples ambientes en los que
se despliega la actividad humana. Entre estos, se destaca el ambiente laboral,
en tanto articula el espacio específico en el que se desarrollan los procesos
de trabajo y las relaciones técnicas, sociales y de gestión en los que estos se
encuentran insertos.
En la actualidad, las instituciones internacionales y nacionales,
referentes en la materia, contemplan que los problemas de salud relacionados
con el trabajo son susceptibles de prevención por definición, dado que sus
factores determinantes se encuentran precisamente en las condiciones de
trabajo. En este sentido, en las últimas décadas se han fortalecido las
acciones de los actores gubernamentales, empresariales y sindicales orientadas
a la promoción y la protección del bienestar de los trabajadores mediante la
prevención y el control de los accidentes de trabajo y las enfermedades
profesionales, así como la eliminación de los factores y condiciones que ponen
en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.
En Argentina, la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo (Nº
19.587 de 1972) obliga al empleador a proporcionar y mantener un entorno de
trabajo seguro y sin riesgos para la salud de los trabajadores; por otro lado,
la Ley 24557, propone en su marco teórico, la prevención de los accidentes de
trabajo y enfermedades profesionales, además de asegurar al trabajador adecuada
atención médica en forma oportuna, procurando su restablecimiento.
A continuación, se puede acceder a estas dos leyes, como así
también a la Ley 20744, norma legal que regula las relaciones laborales de los
trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia.