INSCRIPCIÓN HACIENDO CLICK AQUÍ

JORNADA DE CONMEMORACIÓN

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Este año, con motivo de los estragos que ha causado mundialmente el Covid19, las estrategias preventivas están enfocadas en fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST), con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la SST, se desarrollará un conversatorio virtual, donde las y los participantes, podrán escuchar la opinión de expertos sobre la materia, y del Secretario General de la Asociación Bancaria.

Disertantes:

Sergio Palazzo; Secretario General Nacional de La Bancaria

Carmen Bueno; especialista en Salud y Seguridad en el Trabajo (OIT)

Dr. Carlos Aníbal Rodríguez; especialista en Medicina del Trabajo, aportará una mirada sobre "El Teletrabajo, consideraciones sobre la salud y seguridad de los teletrabajadores"(*)

Miembros de Comités Mixtos, aportarán las experiencia y logros conseguidos, en el marco de lo establecido por la Ley 12.913 de la Provincia de Santa Fe, que a partir del 2008, habilitó instancias paritarias de participación solidaria entre empleados y empleadores en todas las actividades, con el objeto de garantizar ámbitos de trabajo seguros y saludables para todos.

________________________________________________________________________________

(*) El cambio abrupto que, la pandemia mundial del Covid19, llevó a un gran número de organizaciones del trabajo en oficina al teletrabajo, se produjo sin tener en cuenta los requisitos en materia de salud y seguridad, que de otro modo se aplicarían en las instalaciones del empleador, con roles y responsabilidades claros para garantizar el bienestar físico y mental de los empleados. Sin embargo, las características físicas y ambientales de la oficina en el hogar y los hábitos de trabajo conexos son fundamentales para la capacidad de los trabajadores para realizar sus tareas a distancia y con eficacia (OIT, 2020e).

En lo que respecta a las cuestiones de salud y seguridad en el trabajo de los teletrabajadores, además de los beneficios conocidos para el bienestar de los trabajadores, los dos desafíos más reconocidos son los riesgos psicosociales y la ergonomía. Trabajar desde el hogar durante la pandemia de COVID-19 es diferente al teletrabajo en condiciones normales, ya que los trabajadores realizan sus actividades desde el hogar durante un período prolongado, en circunstancias externas difíciles. Esta situación en sí misma está provocando niveles de ansiedad más altos que los habituales en los trabajadores, debido a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la crisis.