Jornada SST

 

VER EL VIDEO COMPLETO DEL EVENTO

Celebración de la

JORNADA DE CONMEMORACIÓN DEL DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

El miércoles 28 de abril de 2021, se celebró la 1ª Jornada Nacional de Conmemoración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

El evento virtual, fue organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura y Educación; la Secretaría de Organización y Capacitación Gremial; y la Secretaría de Seccionales de la Asociación Bancaria.

El acontecimiento forma parte del programa integral sobre Salud y Seguridad en el Trabajo que viene realizando la Asociación Bancaria, sumándose de esta manera, a la campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Las palabras de apertura de la jornada, estuvieron a cargo del Cro. Matías Layús, Secretario de Cultura y Educación (AB), quien actuó como maestro de ceremonias; tras lo cual, solicitó “un minuto de silencio” en recuerdo de los trabajadores muertos a causa de su trabajo y como compromiso de lucha por evitar nuevas muertes.

El evento arrancó con las palabras del Cro. Sergio Palazzo, Secretario General de la Asociación Bancaria; quien expresó sus conocidos puntos de vista sobre el sensible tema; poniendo foco en que la Salud y la Seguridad deben ser considerados un “derecho fundamental por la OIT”; y en que se defina al Covid19, como una “enfermedad profesional”, para brindar una mayor asistencia. Finalmente mencionó que el congreso bancario que se realizará este año, tendrá una nueva comisión que abordará las inquietudes y problemas relacionados con la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Posteriormente, fueron expuestos los logros de los Comités de Salud y Seguridad de Santa Fe; provincia pionera en la implementación de estos estratégicos instrumentos; y referente legal para todo el país, ya que dispone de una Ley específica que regula la temática, promulgada en el 2008 e implementada a partir del año siguiente.

Las exposiciones se realizaron de acuerdo al siguiente orden:

Nuevo Banco de Santa Fe.: Brenda Contrera

Banco Columbia: Caterina Salva

Banco Hipotecario: Cecilia Cozzi

Banco MACRO: Hernán Boschi

Banco Francés BBVA: Nicolás Sciangula

Banco de Galicia: Ariel Furrer

Banco Credicoop: Oscar Zabaleta

Banco Municipal de Rosario: Alfredo Nux

Aunque no pudieron ser incorporados a este evento, se mencionó que ya habían sido presentados los informes de los Comités Mixtos de los bancos Coinag y HSBC.

A continuación, se pudo ver la disertación de la Lic. Carmen Bueno (OIT), quien expuso sobre: "Anticiparse a las crisis, prepararse y responder. Invertir hoy en sistemas resilientes de SST".

Cerrando las disertaciones, se contó con la palabra del Dr. Carlos Aníbal Rodríguez (experto SST), quien expuso sobre: TELETRABAJO: estado actual de los conocimientos.

El cierre del evento, quedó reservado a los aspectos emotivos, ya que a raíz de un intercambio de recuerdos, entre Rodríguez y Layús, las circunstancias fueron propicias para hacer un justo reconocimiento al ex gobernador santafesino Dr. Hermes Binner, por su intachable trayectoria, y el accionar efectivo sobre lo concerniente a la Salud y Seguridad en el Trabajo.

La jornada finalizó con el video musical “Construção”, canción del cantante y compositor brasileño Chico Buarque, lanzada en 1971 y considerada un testimonio doloroso de las relaciones degradantes entre el capital y el trabajo.